martes, 5 de abril de 2011

Popplet - Una herramienta que se puede revelar útil

En las clases de ELE (Español Lengua Extranjera) muchas veces los profesores crean actividades en las que los estudiantes intentan hacer un uso lo más real posible de la lengua, de manera que estos puedan desarrollar las habilidades clásicas (comprensión oral y escrita, producción oral y escrita, etc.)
Popplet es una página web en la que se pueden realizar esquemas mentales multimediales en colaboración. Popplet está aún en fase "beta", es decir, en pruebas, pero es bastante estable y puede ser usada con relativa tranquilidad.
En esta página podrán ser realizados mapas mentales, pero de forma virtual, de manera que en las notas (o post-it) o bocadillos (como si de un tebeo se tratara) podremos poner no solamente texto, sino que además podemos colocar fotos, vídeos, etc., haciendo que nuestro mapa mental sea mucho más rico que los clásicos.
A esto se le añade que se pueden hacer entre muchas personas, por lo que los estudiantes pueden colaborar con el profesor o hacerlo por grupos.
Ahora bien, ¿cómo podría ser usado un servicio como este en una clase de lengua?
Creo que son muchas las utilidades que se le podrían dar en una clase de ELE, por ejemplo, dando un esqueleto del mapa mental (que los estudiantes completarán y/o ampliarán) sobre algún argumento de "civilización", es decir, histórico, cultural etc. Imaginemos que colocamos una línea horizontal donde colocaremos las fechas más representativas de la historia de España (con vídeos, fotos, cuadros, etc), los estudiantes podrán completar la línea, añadir información, etc. Esto haría que los estudiantes ampliaran sus conocimientos no solo sobre la historia de España, sino también lingüísticos.
Imaginemos ahora, por ejemplo, que queremos practicar los pasados en español. Una actividad interesante sería elegir un personaje famoso y pedir a los estudiantes que trazaran una línea temporal de la biografía del personaje.
También podría trabajarse de manera distinta el léxico. Imaginemos que hacemos un mapa mental en pirámide, en la punta colocamos el hiperónimo "casa", y pedimos a los estudiantes que creen un árbol de sustantivos que puedan ser considerados sinónimos, incluyendo una foto y la definición del diccionario. De esta manera, el estudiante tendría un input gráfico del término, además de aprender en modo práctico los conceptos de sinonimia.
Personalmente creo que las posibilidades para una clase de ELE son muchas, y un aspecto que no hay que descuidar es que es un trabajo acumulativo, es decir, el resultado de la actividad puede ser utilizado con otro grupo y ser ampliado por este. De esta manera (pensemos en la actividad del léxico) se podría llegar –en no mucho tiempo– a crear un enorme árbol de términos relacionados entre sí (o una detalladísima historia de España, por ejemplo).

Para utilizar Popplet basta registrarse en su página web (es completamente gratis), aunque al momento el gran límite es que se pueden crear 5 Popplets (esperemos que esto cambie).
Os coloco aquí algunas capturas de pantalla de ejemplos de Popplet:






Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, en nuestro caso creo que un ejemplo es mucho más claro que cualquier otra explicación, así que he preparado dos ejemplos para que podáis ver en acción algunas de las actividades que he descrito más arriba. Lógicamente, los ejemplos no son completos, son simplemente para que podamos hacernos una idea de cómo podría ser la actividad.

Los popplets, pueden ser publicados con un enlace o "incrustados" en una página web o blog. Yo os colocaré los dos tipos.

El primero es sobre la historia de la transición española LINK
El segundo es el ejemplo de ejercicio de léxico LINK


Y aquí os pongo los dos ejemplos incrustados en este blog:

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA


EJERCICIO DE LÉXICO


En resumen, la aplicación Popplet tiene algunas ventajas o puntos fuertes:

1- Permite hacer mapas mentales multimediales.
2- Permite trabajar en colaboración.
3- Permite exportar el resultado a jpg (fotografía) o pdf
4- Pese a estar en fase beta, es muy estable y cuenta con bastantes funciones

Pero también tiene algunos puntos flojos:

1- Las opciones de compartir son bastante limitadas (una vez compartido el Popplet, es público, no se puede restringir el acceso a un determinado grupo de usuarios)
2- No cuenta con la fuente de escritura del español (por eso en los ejemplos no hay acentos)
3- El número de Popplets está limitado a 5 (número bastante escaso)
4- Las opciones para formatear el texto son excesivamente limitadas, y las pocas que hay se aplican a todo el texto.



1 comentario: